Futuro prometedor... Seamos positivos.!


 

En las cuatro décadas que llevamos de democracia, en España se han aprobado hasta siete leyes educativas diferentes. Sin embargo, podemos afirmar que el Sistema Educativo español no ha avanzado al mismo ritmo que avanza la sociedad. Las diferentes leyes educativas no han dado ni dan respuesta a los retos actuales. El sistema educativo diseñado en España no termina de adaptarse ni a la sociedad del siglo XXI ni al mundo globalizado en el que vivimos.

No obstante, y sin ser catastrofista, los avances, aunque lentos, sí se han ido produciendo en diferentes eslabones que conforman el Sistema Educativo. Uno de los cambios más importantes es la mentalidad del profesorado actual. A pesar de que la formación del profesorado está poco relacionada con la práctica educativa y sigue siendo muy precaria, muchos de los docentes más jóvenes sí tienen ganas e ilusión por cambiar e innovar en nuevas metodologías, herramientas educativas, etc. Sin embargo, estas ganas muchas veces se ven frustradas por la administración y la burocracia a la que hay que hacer frente.  Y es ahí donde fracasa nuestro sistema.

La COVID -19 ha irrumpido en nuestras vidas, y el sistema educativo, sin tener las herramientas necesarias, ha tenido que adaptarse a esta nueva situación. Durante muchos meses, tanto la administración como todos los miembros de la comunidad educativa han tenido que hacer más cambios que los que se habían hecho desde hacía cuarenta años. Aun sin los recursos necesarios, tanto alumnos como profesores han empezado a crear un nueva forma de impartir docencia que esperemos que sea sólo el principio de un gran cambio.

Si todo sigue así, con una buena inversión en educación, que garantice la formación del profesorado en nuevas metodologías, y el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad, se podrán continuar con los cambios que se han empezado a introducir en estos meses que llevamos de pandemia.

En base a la situación que estamos viviendo este 2020, voy a imaginar cómo me gustaría que fuera la educación dentro de diez años, en el 2030…

En cuanto al profesorado; el acceso a la docencia será mucho más exigente, accederán sólo aquellas personas que realmente tienen vocación y capacidad para educar. La formación universitaria se actualizará y adaptará a los nuevos tiempos. Los profesores universitarios serán los primeros que se reinventen para poder enseñar a los futuros profesores. La formación continuada será una obligación, formará parte de la jornada laboral del profesor. Así como la investigación, cada profesor deberá dedicar un tiempo de su jornada a investigar sobre su propia práctica y compartirá sus resultados con sus compañeros.

 

En cuanto a los espacios físicos de los colegios; las aulas serán espacios mucho más amplios y luminosos, no necesariamente habrá pupitres como ahora, los alumnos se distribuirán de diferentes formas según las actividades o materias que toquen, los alumnos más pequeños aprenderán no sólo en una silla y una mesa, sino en el suelo, jugando y vivenciando sus aprendizajes. En edades más avanzadas, los alumnos trabajarán por proyectos, y cada proyecto tendrá un espacio distinto, con múltiples materiales. Se invertirá en un buen gimnasio, ya que el deporte es fundamental para los niños, una clase de música con varios instrumentos y un laboratorio de ciencias con el material necesario.

Respecto a los recursos materiales: las pizarras de tiza o rotulador desaparecerán, y serán sustituidas por pizarras digitales, que ofrecerán muchas más herramientas que el hecho único de escribir. Estas pizarras inteligentes permitirán no sólo dar clase presencial sino en momentos en los que algún alumno esté enfermo, se podrá conectar y grabar la clase para que los alumnos que no estén presencialmente no se pierdan nada.

Los alumnos no tendrán libros en papel, utilizarán Chrome books como soporte para trabajar la parte más teórica de las asignaturas, y será desde ese ordenador donde harán todas sus tareas, exámenes, e incluso podrán visualizar en sus casa las explicaciones de los profesores, ya que quedarán guardadas automáticamente en el ordenador de cada alumno. Esto será posible ya que habrá cámaras en cada aula o espacio donde se imparta clase, y se grabarán todas las sesiones. Así los alumnos podrán ver las clases las veces que lo necesiten.

En cuanto a los tiempos, en la etapa de infantil las horas presenciales seguirán siendo las mismas, pero a partir de primaria, las horas de docencia directa se reducirán a la mitad para que los alumnos, en la otra mitad del tiempo, trabajen entre ellos de forma cooperativa y en proyectos. Se impondrá la figura del compañero tutor, y cada alumno tutorizará a otro alumno de dos cursos inferior.

Durante las clases de docencia directa, en cada aula habrá como mínimo 2 profesores que ayudarán y guiarán a todos los alumnos para que nadie se quede con dudas.

Respecto a la atención a la diversidad, los alumnos que estén escolarizados en un colegio ordinario tendrán un profesor de pedagogía terapéutica, un AL y un cuidador todo el tiempo que el alumno lo necesite. Además todos los colegios contarán con un orientador educativo en cada etapa, un educador social, un logopeda y un enfermo. Esto es fundamental, ya que cada año en los centros educativos hay más niños con necesidades educativas especiales y hay que atenderlos para que realmente estén integrados y se cumpla el principio de igualdad de oportunidades.

Por otro lado y sin que sea menos importante, el salario de los profesores aumentará un 50%. Esto es importante si queremos que los docentes estén motivados y satisfechos con su trabajo. Así serán más competitivos y esto repercutirá en la calidad de nuestro sistema educativo.

Sin mas dilación.

¡Muchas gracias a todos-as, y espero de corazón que todo nos vaya de maravilla en un futuro cercano, como docentes!

 

 

 

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