Participa y a disfrutar aprendiendo todos juntos.
Que genial es
participar, aunque reflexionando y echando la vista atrás, yo de pequeña nunca
quise participar en las clases, por mi timidez o inseguridad y el afán por
estar en segundo plano, ha hecho que me perdiese muchas cosas, que podrían
haber sido provechosas para mí.
Por ello, ahora ya pasado esos años y habiendo
madurado emocionalmente, creo que es muy importante y necesario hacer que tanto
el alumnado como el profesorado participen de una manera activa en el día a día
de un centro escolar. Para los niños-as que no se sientan seguros participando,
se les debe incentivar de formas creativas, para que poco a poco esa
inseguridad por participar se vaya quedando a un lado poco a poco.
Del material
dado por el profesor, rescato el proceso de participación, en donde se habla
sobre:
-
Informarse
-
Situarse
-
Posicionarse
-
Movilizarse
-
Crear
-
Transformar.
Considero que el
centro escolar, debe ser en su conjunto participativo de todos los
profesionales, familias y alumnos, para así MOVILIZAR, CREAR Y TRANSFORMAR una trayectoria educativa
conmovedora.
En la participación
escolar, el hecho de que se establezcan normas de organización y
funcionamiento, y que el alumnado pueda ejercer opinión sobre ellas. De esta
forma se puede crear un debate muy interesante, haciendo que los menores se
sientan escuchados, valorado y se motiven por cumplir por un buen
funcionamiento del ritmo escolar.
En los últimos
años, y cada vez con más intensidad, se están incentivando las iniciativas pro-activas
en el ámbito educativo, en donde hay mucho material escolar, consejos, tutorías
on-line especializadas, información sobre las diferentes etapas escolares e
incluso actividades para hacer desde casa.
En cuanto a
iniciativas que puedan ser atractivas para el alumnado y el profesorado, voy a
explicar en la que participé realizando mis prácticas de 3º de Educación
Social. LA MEDIACIÓN.
En el IES donde
estuve haciendo las prácticas, la educadora social que trabajaba llevaba el
plan de mediación y allí pude participar en él en primera línea por lo que una
experiencia muy gratificante. El proyecto se empezó a llevar acabo el año en el
que empecé mis prácticas, pero me consta que lleva estando activo hasta la
actualidad.
El proyecto se
ubicaba en la ESO, los menores eran participes del conflicto y el profesional
era el “mediador-supervisor”. Había un curso de mediadores en el cual los
alumnos-as que quisiesen ser mediadores, debían formarse antes. Cuando ocurría
un conflicto, se llamaba a los alumnos-mediadores, para que mediaran en el
conflicto.
Trasversalmente esto provocaba que los menores
involucrados no sintiesen en todo momento una presión externa por haber tenido
un conflicto, sino todo lo contrario, ya que les parecía atractivo la resolución
de estos conflictos.
La mayoría de
los conflictos se resolvían y todos los alumnos de alguna manera ganaban en
valores.
Muchas gracias
¡Nos vemos en
clase!
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