España y las políticas europeas en materia de educación.

 

España y las políticas europeas en materia de educación, que bonita palabra “educación” tan infravalorada por muchos y tan valorada por unos pocos.

Para poder analizar la estrategia de crecimiento que se llevó a cabo en la UE, hay que tener en cuenta las prioridades que se querían tener, como son el crecimiento inteligente, sostenible, integrador y la gobernanza económica. Uno de los cinco objetivos que se querían alcanzar era la Educación, abarcando el abandono escolar y el aumento de los estudios superiores entre otros muchos aspectos.

España se encuentra en los últimos puestos de Europa en educación. Los indicadores del balance realizado acerca de los objetivos que deberían haberse llevado a cabo o de peor forma, haber mantenido, son muy desalentadores, de 5 indicadores solo uno de ellos hemos mejorado, el resto se ha empeorado y en el último indicador nos hemos quedado estancados. Esto nos hace preguntarnos ¿qué tan malos profesionales hay en España que no se avanza? O ¿Qué problemática hay en la política española, que no se llega a acuerdos entre diferentes partidos políticos, que son quienes diseñan y ejecutan las leyes?

 Yo desde mi humilde punto de vista, sin señalar a culpables, considero que el problema viene desde arriba, sin acercarme a una ideología u otra. Se diseñan leyes y protocolos sin tener en cuenta la realidad social. No se adapta al día a día e incluso existen profesores agobiados por terminar su materia, olvidándose por completo de ofrecer una atención individualizada a sus alumnos, lo cual considero que es imprescindible. Con el fin de que esos pequeños alumnos que hay en las aulas, quieran aprender y consigan saber que quieren ser de mayor, disfrutando de ello siendo felices. Hay un fallo de base en el sistema educativo con cambios constantes y continuas rivalidades ideológicas que hacen que no se lleguen a acuerdos reales y que, si se llegan, no se cumplan verdaderamente.  

Los objetivos marcados son los siguientes:

  1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
  2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
  3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
  4.  La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
  5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
  6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
  7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad. PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
  8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
  9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
  10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
  11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.
  12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

Por otro lado, también se han creado diferentes programas educativos en consonancia con las comunidades autónomas, lo cual considero positivo si se mantiene en un largo plazo, para que los profesores confíen en que lo que se encuentran trabajando actualmente podrá tener una larga trayectoria en el tiempo.

No debemos ser pesimistas ya que echando la mirada hacia atrás si, que hemos mejorado en algunos aspectos, pero no lo suficiente. Se han implantado las TICS, se ha implantado el inglés como base en muchos colegios incluso intentando que muchos niños-as pequeños sean bilingües desde corta edad. Pero mi duda es ¿se están implantando adecuadamente estos cambios?, o ¿se están implantando de forma que el aprender sea una imposición y no una emoción…?

Para poder trabajar en el mundo educativo, es necesario saber la historia educativa de nuestro país, se tiene que reconocer que las primeras iniciativas que se querían llevar a cabo eran buenas, como la Ley Moyano (1857), ya que el objetivo era luchar contra la alfabetización. Los tiempos iban cambiando y los gobernantes también, por lo que se comenzaron a ir cambiando leyes dependiendo de los gobiernos y de la situación del país.

En la actualidad podemos contar que en España ha habido 7 leyes educativas diferentes, lo cuando hace visible la poca compenetración entre los creadores de las leyes.

La educación no puede estar modificándose dependiendo del partido político que exista. Sí que considero que debe ir adaptándose a las nuevas situaciones que se requieran, como por ejemplo la adaptabilidad de la escuela ante una pandemia, o ante el avance agigantando de las nuevas tecnologías, pero las bases deben permanecer en el tiempo para poder avanzar.



Sigamos dando nuestras opiniones... 😎

 

 

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