La diversidad en el mundo educativo
En esta sesión
tuvimos una clase muy entretenida… ¿Quién toma las decisiones en los centros
educativos? ¿Qué diferencia hay entre la jerarquía de un centro u otro en una
misma ciudad? ¿por qué en ocasiones se juzgan a los alumnos si van a un centro
público o a uno privado? Cuestiones diversas, que me cuestiono en esta temática.
En primer lugar, en clase, hablamos del grado
de dependencia o de autonomía que tiene las organizaciones escolares. Debemos
conocer en primer lugar en que consisten cada centro escolar, para poder hacer
un criterio sobre ello, por ello voy a rescatar alguno de los aspectos que me
han parecido más relevantes para mi post en este blog y de ahí desencadenar un
debate.
-
Escuela
dependiente: Su política educativa se encuentra centralizada, el curriculum
es cerrado, el profesor trasmite conocimientos desde una visión individualista
y no existen estructuras de participación y pedagógicas
-
Escuela autónoma:
Su política educativa se encuentra descentralizada, el curriculum es abierto, es
el creador del mismo y parte de una visión cooperativa donde hay múltiples
estructuras de participación y pedagógicas.
Con estas breves
características, nos podemos hacer a la idea de las diferencias a groso modo, entre
un tipo de escuela u otra. Por ello es bueno sonsacar las ventajas y
desventajas de ellas.
Para mí una
ventaja muy importante que tiene la escuela autónoma, es que el profesorado
(que es quien en verdad conoce a su alumnado), puede modificar su currículo adaptándolo
dependiendo de las necesidades existentes. Por otro lado, también considero que
es muy relevante que la figura de dirección sea un mediador de conflictos y no
solo se centre en el control del centro escolar.
Una ventaja que
considero que hay en la escuela dependiente es que la evaluación es externa,
por lo que es interesante ver otros puntos de vista externos a lo que uno se
tiene acostumbrado, con el fin de mejorar por y para el alumnado. Aunque puede
ser un “arma de doble filo” ya que, al ser externo, no conoce la realidad del
centro educativo.
Desde mi punto
de vista considero, que los centros educativos deben tener todos una parte
centralizada, en donde todas las comunidades autónomas se rijan por las mismas
pautas, como por ejemplo selectividad. No creo que sea justo que dependiendo de
la comunidad autónoma uno tenga unos conocimientos que otro desconozca por
completo. Por otro lado, creo que no debería haber tanta diferencia entre un
tipo de institución y otra.
Por último, para
finalizar la clase, vimos un video explicativo de la metodología holschooling ,
tras el cual una compañera del aula, pudo explicar de primera mano, como ella
ve esta metodología educativa tan diferente a lo que se está acostumbrado en el
sistema educativo. Su intervención me pareció muy interesante, constructiva y
si tengo la ocasión hablaré de ella sobre esta temática con más detenimiento,
para poder aprender más sobre esta realidad.
Yo, no puedo
juzgar esta metodología ya la que la desconozco y considero que no se puede
juzgar algo, sin conocerlo bien, pero sí puedo decir que soy defensora de la educación
en un centro educativo. A pesar de ello, sí que considero que el sistema
educativo actual, tiene mucho que mejorar, pero no por ello no la comparto. Es
como por ejemplo la sanidad pública. Yo me considero defensora de este tipo de
sanidad, pero soy consciente de las carencias que existen en ella.
He estado
indagando y me llama la atención el alto porcentaje de familias que deciden no
llevar a sus hijos a un centro escolar habilitado para ello y la gran
diversidad de metodologías diferentes que existen cercanas al homescholing.
Desde mi escaso
conocimiento sobre la temática, considero que estos niños-as que se les enseñan
desde sus casas, y que los profesores son sus padres, sí que pueden llegar a
adquirir un nivel académico similar al de los niños que están estudiando en una
escuela ordinaria o incluso mayor puede ser el conocimiento, ya que imagino que
no hay tanta distracción o situaciones no controlables, que puedan impedir
terminar el temario etc.
Pero como
sabemos, no todo es la materia y hay otros aspectos muy importantes que se
aprenden en la escuela, los cuales son muy necesarios para el día a día, como
por ejemplo el conocer a diferentes figuras de referencia (profesores de
diferentes niveles académicos), aprender a expresarse en público, relacionarse
con sus iguales etc.
Por último, creo
que puede existir una desigualdad clara entre las familias que se pueden
permitir llevar a cabo en sus casas el “homeschooling” y las que no. Por una parte,
el lado económico y por el ámbito intelectual. Es complicado que todos los
padres puedan saber de todas las asignaturas y poder trasmitir los temarios
base a sus hijos y, por otro lado, en la mayoría de las familias, ambos
progenitores trabajan por lo que el tiempo para dedicar a los hijos a nivel
académico es mínimo.
Sí que considero
que estos niños-as tienen que acceder si así lo desean a un puesto de trabajo y
a un acceso a la universidad, como cualquier otro niño.
¡Todos tenemos
derecho!👐
Comentarios
Publicar un comentario