La diversidad en el mundo educativo

 

En esta sesión tuvimos una clase muy entretenida… ¿Quién toma las decisiones en los centros educativos? ¿Qué diferencia hay entre la jerarquía de un centro u otro en una misma ciudad? ¿por qué en ocasiones se juzgan a los alumnos si van a un centro público o a uno privado? Cuestiones diversas, que me cuestiono en esta temática.

 En primer lugar, en clase, hablamos del grado de dependencia o de autonomía que tiene las organizaciones escolares. Debemos conocer en primer lugar en que consisten cada centro escolar, para poder hacer un criterio sobre ello, por ello voy a rescatar alguno de los aspectos que me han parecido más relevantes para mi post en este blog y de ahí desencadenar un debate.  

-          Escuela dependiente: Su política educativa se encuentra centralizada, el curriculum es cerrado, el profesor trasmite conocimientos desde una visión individualista y no existen estructuras de participación y pedagógicas

-          Escuela autónoma: Su política educativa se encuentra descentralizada, el curriculum es abierto, es el creador del mismo y parte de una visión cooperativa donde hay múltiples estructuras de participación y pedagógicas.

Con estas breves características, nos podemos hacer a la idea de las diferencias a groso modo, entre un tipo de escuela u otra. Por ello es bueno sonsacar las ventajas y desventajas de ellas.

Para mí una ventaja muy importante que tiene la escuela autónoma, es que el profesorado (que es quien en verdad conoce a su alumnado), puede modificar su currículo adaptándolo dependiendo de las necesidades existentes. Por otro lado, también considero que es muy relevante que la figura de dirección sea un mediador de conflictos y no solo se centre en el control del centro escolar.

Una ventaja que considero que hay en la escuela dependiente es que la evaluación es externa, por lo que es interesante ver otros puntos de vista externos a lo que uno se tiene acostumbrado, con el fin de mejorar por y para el alumnado. Aunque puede ser un “arma de doble filo” ya que, al ser externo, no conoce la realidad del centro educativo.

Desde mi punto de vista considero, que los centros educativos deben tener todos una parte centralizada, en donde todas las comunidades autónomas se rijan por las mismas pautas, como por ejemplo selectividad. No creo que sea justo que dependiendo de la comunidad autónoma uno tenga unos conocimientos que otro desconozca por completo. Por otro lado, creo que no debería haber tanta diferencia entre un tipo de institución y otra.

Por último, para finalizar la clase, vimos un video explicativo de la metodología holschooling , tras el cual una compañera del aula, pudo explicar de primera mano, como ella ve esta metodología educativa tan diferente a lo que se está acostumbrado en el sistema educativo. Su intervención me pareció muy interesante, constructiva y si tengo la ocasión hablaré de ella sobre esta temática con más detenimiento, para poder aprender más sobre esta realidad.

Yo, no puedo juzgar esta metodología ya la que la desconozco y considero que no se puede juzgar algo, sin conocerlo bien, pero sí puedo decir que soy defensora de la educación en un centro educativo. A pesar de ello, sí que considero que el sistema educativo actual, tiene mucho que mejorar, pero no por ello no la comparto. Es como por ejemplo la sanidad pública. Yo me considero defensora de este tipo de sanidad, pero soy consciente de las carencias que existen en ella.

He estado indagando y me llama la atención el alto porcentaje de familias que deciden no llevar a sus hijos a un centro escolar habilitado para ello y la gran diversidad de metodologías diferentes que existen cercanas al homescholing.

Desde mi escaso conocimiento sobre la temática, considero que estos niños-as que se les enseñan desde sus casas, y que los profesores son sus padres, sí que pueden llegar a adquirir un nivel académico similar al de los niños que están estudiando en una escuela ordinaria o incluso mayor puede ser el conocimiento, ya que imagino que no hay tanta distracción o situaciones no controlables, que puedan impedir terminar el temario etc.

Pero como sabemos, no todo es la materia y hay otros aspectos muy importantes que se aprenden en la escuela, los cuales son muy necesarios para el día a día, como por ejemplo el conocer a diferentes figuras de referencia (profesores de diferentes niveles académicos), aprender a expresarse en público, relacionarse con sus iguales etc.

Por último, creo que puede existir una desigualdad clara entre las familias que se pueden permitir llevar a cabo en sus casas el “homeschooling” y las que no. Por una parte, el lado económico y por el ámbito intelectual. Es complicado que todos los padres puedan saber de todas las asignaturas y poder trasmitir los temarios base a sus hijos y, por otro lado, en la mayoría de las familias, ambos progenitores trabajan por lo que el tiempo para dedicar a los hijos a nivel académico es mínimo.

Sí que considero que estos niños-as tienen que acceder si así lo desean a un puesto de trabajo y a un acceso a la universidad, como cualquier otro niño.

¡Todos tenemos derecho!👐

 


 

 

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