La educación por el mundo
¿Qué tal estáis?, Espero que genial y muy motivados con este gran comienzo de adentrarnos en el mundo educativo.
Me gustaría dejar reflejada una
pequeña reflexión acerca de la clase que hoy hemos tenido, me ha parecido súper
interesante y muy práctica, hemos podido leer diferentes aspectos sobre algunos
estilos educativos en el mundo muy dispares, lo cual hace que el aprendizaje
sea mayor, ya que hemos contado con el visionado de videos en los que personas
de esos países, explicaban aspectos sobre su educación, por lo que nos podemos
hacer a groso modo una idea de ello.
Al tener que comparar España con
otro país, me he decantado por Perú, allí he trabajado y he vivido durante 3
meses, adentrada en el mundo educativo y social.
Para poder acercaros un poquito a
Perú, contaros que es un país maravilloso, al que os recomiendo a tod@s
visitar, pero carece de riqueza, por lo que hay muchas desigualdades y pobreza,
(más de lo que se cree).
Cuando llevaba unas semanas en
Perú, me trasportó en muchos aspectos a la España en la que nuestros abuelos eran
pequeños.
En primer lugar, en las zonas rurales,
apenas cuentan con colegios o ludotecas. Pueden tener la suerte de que existan
pueblos cercanos en donde todos los niños/as se juntan en un centro
escolar-social, sin tener en cuenta la edad y allí se les da clase de las
materias básicas (lectoescritura, calculo, español…), pero hay muchos otros
pueblos, más alejados en la montaña, que carecen de recursos e incluso las
familias son analfabetas o solo saben comunicarse a través de su lengua materna
que es el Quechua.
Por otro lado, podemos observar que,
en una misma ciudad, incluso en un mismo barrio en el lado derecho están
niños/as sin escolarizar y trabajando en la calle y si miramos hacia el lado
paralelo de la acera, son niños/as, uniformados, quienes van todos los días a
clase y pueden llegar a permitirse ir a la Universidad de mayores. Esto es
debido a la desigualdad existente, ya que las autoridades competentes velan
antes por la Educación privada que por la pública. Afortunadamente en España es
obligatorio acudir a clases hasta la Educación secundaria y el sistema público
está distribuido por todo el país, aunque la calidad es mejorable.
Por una parte, en Perú los
maestros no están reconocidos, no tienen suficiente formación ni desde el
gobierno se les consideran profesionales que merecen un estatus en la sociedad
laboral, por ello urge una reforma radical del sistema educativo.
Desde mi propia experiencia, pude
ver como niños/as desde escasa edad, comenzaban a trabajar en las obras, en la
calle, expuestos a peligros y sin haber acudido en ningún momento de su vida a
la escuela, una situación denunciable en pleno siglo XXI.
Dos aspectos que son similares
del Perú y España es que el reto de la educación, es “elevar la calidad educativa
de todos los menores” y evitar los cambios constantes de leyes y pequeñas
reformas educativas, que no llegan a ningún fin, aunque si con muchos objetivos
descritos en el papel.
No quiero terminar mi aportación
sin antes comenta la influencia de la religión en la educación en Perú es muy favorable,
ya que son muchas las órdenes religiosas las que apoyan e intentan dar apoyos
para que la educación llegue a todos los rincones sin excluir a nadie, especialmente
la orden de los jesuitas, quienes hacen una gran labor social y educativa en
las zonas más desfavorecidas.
Para concluir, podemos ver como
España tiene muchas deficiencias en el sistema educativo, pero se ha mejorado
en muchos aspectos a como se encontraba el sistema hace unos años, por otro lado,
confío en que países como Perú sigan el ejemplo de países en los que el sistema
educativo tiene la relevancia que se merece dentro de cualquier sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario