La educación por el mundo



 ¿Qué tal estáis?, Espero que genial y muy motivados con este gran comienzo de adentrarnos en el mundo educativo.

Me gustaría dejar reflejada una pequeña reflexión acerca de la clase que hoy hemos tenido, me ha parecido súper interesante y muy práctica, hemos podido leer diferentes aspectos sobre algunos estilos educativos en el mundo muy dispares, lo cual hace que el aprendizaje sea mayor, ya que hemos contado con el visionado de videos en los que personas de esos países, explicaban aspectos sobre su educación, por lo que nos podemos hacer a groso modo una idea de ello.

Al tener que comparar España con otro país, me he decantado por Perú, allí he trabajado y he vivido durante 3 meses, adentrada en el mundo educativo y social.

Para poder acercaros un poquito a Perú, contaros que es un país maravilloso, al que os recomiendo a tod@s visitar, pero carece de riqueza, por lo que hay muchas desigualdades y pobreza, (más de lo que se cree).

Cuando llevaba unas semanas en Perú, me trasportó en muchos aspectos a la España en la que nuestros abuelos eran pequeños.

En primer lugar, en las zonas rurales, apenas cuentan con colegios o ludotecas. Pueden tener la suerte de que existan pueblos cercanos en donde todos los niños/as se juntan en un centro escolar-social, sin tener en cuenta la edad y allí se les da clase de las materias básicas (lectoescritura, calculo, español…), pero hay muchos otros pueblos, más alejados en la montaña, que carecen de recursos e incluso las familias son analfabetas o solo saben comunicarse a través de su lengua materna que es el Quechua.

Por otro lado, podemos observar que, en una misma ciudad, incluso en un mismo barrio en el lado derecho están niños/as sin escolarizar y trabajando en la calle y si miramos hacia el lado paralelo de la acera, son niños/as, uniformados, quienes van todos los días a clase y pueden llegar a permitirse ir a la Universidad de mayores. Esto es debido a la desigualdad existente, ya que las autoridades competentes velan antes por la Educación privada que por la pública. Afortunadamente en España es obligatorio acudir a clases hasta la Educación secundaria y el sistema público está distribuido por todo el país, aunque la calidad es mejorable.

Por una parte, en Perú los maestros no están reconocidos, no tienen suficiente formación ni desde el gobierno se les consideran profesionales que merecen un estatus en la sociedad laboral, por ello urge una reforma radical del sistema educativo.

Desde mi propia experiencia, pude ver como niños/as desde escasa edad, comenzaban a trabajar en las obras, en la calle, expuestos a peligros y sin haber acudido en ningún momento de su vida a la escuela, una situación denunciable en pleno siglo XXI.

Dos aspectos que son similares del Perú y España es que el reto de la educación, es “elevar la calidad educativa de todos los menores” y evitar los cambios constantes de leyes y pequeñas reformas educativas, que no llegan a ningún fin, aunque si con muchos objetivos descritos en el papel.

No quiero terminar mi aportación sin antes comenta la influencia de la religión en la educación en Perú es muy favorable, ya que son muchas las órdenes religiosas las que apoyan e intentan dar apoyos para que la educación llegue a todos los rincones sin excluir a nadie, especialmente la orden de los jesuitas, quienes hacen una gran labor social y educativa en las zonas más desfavorecidas.

Para concluir, podemos ver como España tiene muchas deficiencias en el sistema educativo, pero se ha mejorado en muchos aspectos a como se encontraba el sistema hace unos años, por otro lado, confío en que países como Perú sigan el ejemplo de países en los que el sistema educativo tiene la relevancia que se merece dentro de cualquier sociedad.  

Espero que os haya gustado mi experiencia y mi opinión sobre el tema.😊
 ¡Nos vemos en clase!


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