La gran profesión: ¡La docente !

 

En la clase de hoy, hemos podido ver el documental “Pulso al fracaso”. Un documental que me ha parecido muy interesante y con una crítica de trasfondo muy relevante. Como educadora social, considero que tengo cierta cercanía hacia este colectivo de menores EXCLUIDOS del sistema educativo ordinario. Tanto en prácticas curriculares como en mi experiencia laboral, he podido conocer de primera mano el gran trabajo que llevan a cabo estos tipos de centros y por otro lado he conocido niños-as con similares características. A todos se les tacha con el mismo patrón, incluso en muchas ocasiones sin conocer a la persona, solo por su vestimenta, o por el qué dicen de esas personas. Todo ello es muy injusto, pero debemos ser realistas y conocer que existe esta problemática.

No creo que la solución sea, hablar de culpables de manera individualizada, sino que es necesario hacer una crítica constructiva como futuros docentes, y preguntarnos:

 ¿Tendremos la valentía de enfrentarnos a un sistema educativo que excluye y luchar por un chico-a que se encuentra aislado de la norma?

¿Defenderemos y acompañaremos a todos nuestros alumnos, sin prejuzgarlos?

Fácil de responder, pero difícil de ejecutar.👀 Esto es debido a que un profesor debe trabajar para que 30 chavales-as, saquen el curso adelante, por lo que es lógico que en muchas ocasiones algunos de ellos se desvinculen de la clase, por motivos externos al aula, pero desde mi punto de vista es nuestro deber acompañar a todos y cada uno de ellos, desde el inicio del curso académico hasta el último día. Para así evitar, la desmotivación, la apatía por aprender etc.  ¡Bonita a la vez que difícil esta profesión!



Como en la LOE, nos viene indicado, una de las funciones del profesorado que yo considero que es importante de cara al video que hemos visto en clase, debe ser:

“La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias

En la clase, me ha tocado la función “Contribuir al clima de respeto y tolerancia”

¡Qué gran función! Considero que es esencial en un aula haya un buen clima de respeto y tolerancia. Es un aspecto básico para que el profesorado pueda tener una interrelación optima con sus alumnos y viceversa.

Es necesario por otro lado que los propios alumnos se respeten entre ellos, haciendo que en las clases todos sean iguales y haya confianza para preguntar dudas, para conocerse y sobre todo para aprender unos de otros.  

Espero que os hayan parecido interesantes mis reflexiones.

¡Nos vemos en clase!😋

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