La gran profesión: ¡La docente !
En la clase de hoy, hemos podido
ver el documental “Pulso al fracaso”.
Un documental que me ha parecido muy interesante y con una crítica de trasfondo
muy relevante. Como educadora social, considero que tengo cierta cercanía hacia
este colectivo de menores EXCLUIDOS del sistema educativo ordinario. Tanto en prácticas
curriculares como en mi experiencia laboral, he podido conocer de primera mano
el gran trabajo que llevan a cabo estos tipos de centros y por otro lado he
conocido niños-as con similares características. A todos se les tacha con el
mismo patrón, incluso en muchas ocasiones sin conocer a la persona, solo por su
vestimenta, o por el qué dicen de esas personas. Todo ello es muy injusto, pero
debemos ser realistas y conocer que existe esta problemática.
No creo que la solución sea,
hablar de culpables de manera individualizada, sino que es necesario hacer una
crítica constructiva como futuros docentes, y preguntarnos:
¿Tendremos
la valentía de enfrentarnos a un sistema educativo que excluye y luchar por un
chico-a que se encuentra aislado de la norma?
¿Defenderemos y acompañaremos a todos nuestros alumnos, sin
prejuzgarlos?
Fácil de responder, pero difícil de
ejecutar.👀 Esto es debido a que un profesor debe trabajar para que 30
chavales-as, saquen el curso adelante, por lo que es lógico que en muchas ocasiones
algunos de ellos se desvinculen de la clase, por motivos externos al aula, pero
desde mi punto de vista es nuestro deber acompañar
a todos y cada uno de ellos, desde el inicio del curso académico hasta el
último día. Para así evitar, la desmotivación, la apatía por aprender etc. ¡Bonita a la vez que difícil esta profesión!
Como en la LOE, nos viene
indicado, una de las funciones del profesorado que yo considero que es
importante de cara al video que hemos visto en clase, debe ser:
“La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su
aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias”
En la clase, me ha tocado la
función “Contribuir al clima de respeto y tolerancia”
¡Qué gran función! Considero que
es esencial en un aula haya un buen clima de respeto y tolerancia. Es un
aspecto básico para que el profesorado pueda tener una interrelación optima con
sus alumnos y viceversa.
Es necesario por otro lado que
los propios alumnos se respeten entre ellos, haciendo que en las clases todos
sean iguales y haya confianza para preguntar dudas, para conocerse y sobre todo
para aprender unos de otros.
Espero que os hayan parecido
interesantes mis reflexiones.
¡Nos vemos en clase!😋
Comentarios
Publicar un comentario