Recordando viejos tiempos.
¡Hola compis!
Antes de encontrar los documentos
que nos ha solicitado Xoan de algún centro escolar, voy a recordar cual es el
objetivo del Proyecto educativo y el del Reglamento de régimen interno, para poder
situar el contexto.
El proyecto educativo tiene como objeto los planteamientos
educativos de manera general que se van a llevar a cabo durante el año escolar.
Deberá recoger los valores, objetos y prioridades de actuación.
El reglamento de régimen interno, tiene como objeto el
regular la convivencia y el funcionamiento interno del centro escolar.
Considero que el centro que debo
seleccionar para analizar los documentos, es el ies donde estuve estudiando, ya
que para analizar si se siguen o no en la realidad, la documentación existente,
es preciso conocerlo de primera mano.
Se llama IES.Vela Zanetti de Aranda
de Duero.http://iesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/sitio/ He de reconocer que, aunque yo estudiase allí, no me había entrado
nunca curiosidad por entrar en su página web, y ver documentación que actualmente,
considero muy interesante y necesaria. ¡Nunca es tarde!
En primer lugar, en el R.R.I analizan
la estructura organizativa del centro, (consejo escolar, equipo directivo,
departamento de orientación, departamentos didácticos, actividades extraescolares,
coordinador de convivencia, coordinador de recursos documentales y biblioteca,
coordinador de recursos audiovisuales, coordinador de las TIC).
Me parece muy llamativo que yo,
habiendo estudiado allí desconozca esta estructura y de lo más interesante,
(llevándolo a mi especialidad), es el coordinador de convivencia. Me he
llevado una gran alegría sabiendo que este perfil existía en mi IES, ya que a
pesar de que es un perfil que considero necesario, apena existe dentro del
sistema educativo. Especialmente en el rango de la ESO, su función se centra en
la mediación de conflictos ya sea entre el propio alumnado, o entre el alumnado
con la comunidad escolar. Esta figura colabora con el jefe de estudios, el
tutor y el equipo de orientación.
En general considero que estos
coordinadores, deberían ser conocidos por el alumnado y de esta forma, se puede
acudir a ellos en caso de necesidad.
Sobre la participación y los
derechos-deberes, me parece muy adecuado que queden escritas tanto lo referente
a todo el profesorado como con el alumnado.
Por último, en el apartado de Organización de la
vida educativa haya estos tres protocolos
a) Prevención y respuesta inmediata ante casos
de bullying.
b) Protocolo de atención educativa y
acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con
expresión de género no normativa.
c) Protocolo de intervención educativa ante la sospecha o
evidencia de un caso de violencia de género
Cuando yo estudiaba en la ESO, los dos
últimos protocolos no existían y el primer protocolo (Casos de bullying), sí
que existiría, pero no era conocido por el alumnado.
Me encuentro actualmente muy
feliz de poder ver que a priori sí que se está atendiendo a la diversidad y se está
dando importancia la importancia que se precisa.
Este Reglamento de régimen interno, sí que lo
considero alentador y bien estructurado, con buenos fines.
Por último, en cuanto al Proyecto
educativo del centro, considero que se propugna, una buena coordinación,
atención a la diversidad, ya que está descrito “la adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que
se imparten en el centro al contexto socioeconómico y cultural del centro y las
características del alumnado.”, igualdad en derechos y oportunidades y
actitudes de respeto, fomento de una comunicación fluida y la cohesión grupal y
por último que considero esencial el compromiso con la familia para facilitar
el progreso educativo.
¿Hay mucha diferencia
entre los valores que rige mi IES, con el tuyo?
Muchas gracias.
¡Nos vemos en clase!😃
Comentarios
Publicar un comentario